Una nueva encuesta “Plaza Pública” de Cadem arrojó que más de la mitad de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis migratoria que afecta a Colchane, en el norte del país. Un 54% lo evalúa negativamente, mientras que un 38% considera que se ha manejado de forma positiva.
El estudio también consultó sobre que hay que hacer con los inmigrantes irregulares, a lo que un 56% señaló que “deberían ser expulsados”, cifra superior al 34% que marcó en julio de 2019. Mientras que un 41% manifestó que “pueden quedarse cumpliendo con los requisitos de migración”, respuesta que bajó respecto a julio de 2019, pues en aquella instancia anotó un 64%.
Actualmente, Chile está desarrollando un Plan de Vacunación Masiva, y las estadísticas que entregó Cadem muestran que un 59% está a favor de inocular a inmigrantes irregulares, en contraste con un 39% que está en contra. Al consultar sobre otorgar el derecho para turistas que ingresen al territorio para recibir las inyecciones , un 45% está de acuerdo, y un 53% en desacuerdo.
La percepción de los chilenos sobre la inmigración también tuvo cambios, pues un 40% considera que los nacionales son “tolerantes” a ella, distinto a diciembre de 2018 en que marcó un 30%. En tanto, un 56% considera que los habitantes del país son “discriminadores”, impresión que bajó respecto a diciembre de 2018, pues en aquella fecha anotó un 67%.
Por Bruno Mansilla
Comments