Sebastián Piñera dio a conocer una nueva reforma previsional basada en tres pilares

En una cadena nacional realizada el día de ayer, Sebastián Piñera dio a conocer la última versión de la reforma previsional que ha venido trabajando desde hace ya bastante tiempo. El pilar solidario, de ahorro individual y de ahorro colectivo y solidario serán los tres ejes centrales de esta nueva reforma que el Presidente quiere llevar a cabo en el país.

Con el anuncio de estos tres pilares, no se dio a conocer que ocurrirá con el Ahorro Previsional Voluntario (APV), sin embargo, se espera que dentro del envío de la ley al Congreso pueda aclararse de mejor manera este tema.

“Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales o futuros, y beneficiará en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa” en este texto recogido por la radio Cooperativa, el presidente hace referencia a los nuevos aportes adicionales a las pensiones de los chilenos.

El primero será a través de un aporte del 3% adicional del cargo al empleador, que se sumará al 10% actual y el otro será otro 3% pero al nuevo fondo de ahorro colectivo y solidario.

Por Gabriel Valenzuela