Cámara de Diputados aprobó la creación de la “Ley del Telonero”

Una nueva oportunidad para la música chilena. La cámara de Diputados aprobó con 128 votos a favor, 16 abstenciones y ninguno en contra, la creación de una reforma a la ley 19.968 que establece nuevos requisitos en los conciertos realizados en el país.

Este consiste en un incentivo para los cantantes extranjeros, quienes tendrán la oportunidad de ocupar a un telonero chileno y, de esta manera, evitar el pago del IVA, que equivale al 19% de cada boleto.

“Es decir, cualquier evento que se haga en el país, en un recinto de 600 personas hacia arriba, puede tener una exención del IVA si tiene un telonero chileno. Eso nos abre tremendamente el espectro de visibilidad y difusión para nuestros artistas”, argumentó a la radio Bío Bío, el vocalista de Sinergia, Rodrigo “Don Rorro Osorio. 

Por lo que podrán ahorrarse dicho pago si a la cita llevan a algún músico del país. Sin embargo, hay que recalcar que para dicho concierto deberá tener un mínimo de 600 espectadores. Además, los eventos realizados por las municipalidades no podrán contar con este beneficio.

Por Gabriel Valenzuela