Consulta Ciudadana da a conocer los resultados preliminares de las votaciones online

A las 18:00 horas, los 225 municipios que participaron de estos comicios debieron cerrar las votaciones y, media hora después, se dieron a conocer los primeros resultados que se obtuvieron vía online. Nueva Constitución, el mecanismo para redactarla y el tipo de voto fueron algunos de los temas que se preguntaron a todos aquellos que participaron de esta votación. 

El total de personas que votó por internet fue de 1.055.044, de los cuales el 91% se inclinó por escribir una nueva constitución. 

En la misma línea de preguntas, con los resultados preliminares de las votaciones de un total de 488.089 sufragios, 345.393 personas votaron por que esta nueva Carta Magna sea escrita por una Convención Constituyente y 138.647 votaron por una convención mixta, en la que, del total, participan un 50% de los diputados de la República. El resto de los votos fueron blancos y nulos.

En la misma encuesta se preguntaba por si usted prefería que el voto fuera obligatorio. 687.681 personas optaron por la opción Sí y 106.395 sellaron su voto con un No. 

Se espera que dentro de estos días la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), en conjunto con varias universidades que participaron ayudando en este proceso eleccionario, den los cómputos finales de estas votaciones, las que servirán para ver el interés de los chilenos en el futuro proceso constituyente.

Por Gabriel Valenzuela

Foto: La Tercera