Andrés Chadwick enfrentó al Senado en plena discusión sobre su acusación constitucional

“Soy inocente” “Jamás he hecho una omisión deliberada que permitan que se violen los Derechos Humanos” con estas palabras recogidas por el diario La Tercera, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, comenzó su defensa en la Sala del Senado. La responsabilidad frente a los atropellos de los derechos fundamentales que sufrieron cientos de personas, en las diversas marchas realizadas tras el estallido social, son las razones que tienen, a la ex mano derecha de Sebastián Piñera, discutiendo en el Congreso.

Los senadores, quienes actúan como jurado, escucharon cada una de las partes en esta acusación. Los diputados Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS), fueron los primeros en exponer las razones que los llevaron, en conjunto con su coalición política, a acusar constitucionalmente al ex ministro del Interior. 

“El ex ministro Andrés Chadwick es responsable político de las violaciones a los Derechos Humanos, en su calidad de ex ministro del Interior (…) quien fuera responsable de la seguridad pública no realizó las acciones necesarias para evitar la pérdida de vidas, los cuerpos heridos, los ojos dañados y las familias destrozadas, y debe, por ende, responder políticamente ante estos actos” fueron las palabras que recogió la radio Cooperativa de Gabriel Boric, tras los alegatos de la parte acusadora.

El último en hablar fue Chadwick, quién con un profundo dolor se refirió al Senado con las siguientes palabras “Me siento con una necesidad de referirse al Senado. Será esta la última vez que me dirija al Senado. Nunca imaginé que en mi última intervención en esa sala sería para dirigirme a ustedes en una acusación constitucional en contra que considero, no solo injusta, sino que permítanme decirles que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona por la materia de la cual trata esa acusación”.

A las 18:17 concluyó la sesión especial en el Senado. Mañana los senadores deberán votar si esta acusación en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, será efectiva y, por los mismo, aplicar los cargos sujetos a una acusación como esta, los que podrían llegar a cinco años sin tener la posibilidad de trabajar en una tarea que involucre al Estado.

Por Gabriel Valenzuela