ANFP termina de manera anticipada el torneo nacional

El Consejo de Presidentes logró, finalmente, dar cierre a la liga chilena tras el estallido social ocurrido hace más de un mes en Chile. 

Salió humo blanco desde las oficinas de Quilín. Por 42 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), mediante el Consejo de Presidente de todos los clubes del fútbol chileno, decidió dar fin al torneo de Primera A y B, debido a la contingencia nacional que, actualmente, azota al país. Seguridad para los jugadores y empatía con la población fueron las razones que se ocuparon para esta elección. 

Con esta decisión, Universidad Católica se coronó por 14ª vez en su historia, como campeón del torneo nacional. Mientras que los cupos a la Copa Libertadores se lo adjudicaron la UC, como Chile 1, Colo Colo, como Chile 2 y Palestino, como Chile 3. En el caso del cupo de Chile 4, se otorgaba al campeón de la Copa Chile, sin embargo, al haber aplazado las fechas, eso ya no podrá ser, por lo que se está estudiando la posibilidad de que se corra la lista y que, Unión la Calera, quien quedo cuarta en el torneo local, ocupe ese puesto. 

Para la Copa Sudamericana, hasta que no se solucione el tema del Chile 4, se clasificaron Unión la Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano. En el caso de los descensos y ascensos, estos no habrá esta temporada.

Esta decisión generó mucha molestia en Santiago Wanderers, equipo que terminó primero en la clasificación de la Primera B. Las razones del equipo caturro, son que no se les va a coronar como campeones, tal y como si hicieron con la UC, y no tendrán su anhelado ascenso. Si la situación no se llega a zanjar, el presidente del club, deslizó la posibilidad de acudir al TAS para reclamar su caso.

Por Gabriel Valenzuela

Foto: https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/se-acaba-torneo-nacional/919969/