Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la reducción de un 50% de la dieta parlamentaria

La medida sería transitoria, ya que correrá desde que la ley sea aprobada, hasta que empiece a funcionar el mecanismo que impondrá el Banco Central para regular los sueldos de los políticos.

De forma unánime, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó la reducción del 50% de la actual dieta parlamentaria de los legisladores en el Congreso. Esta será de manera transitoria hasta que se fije el sueldo definitivo por parte del Banco Central. 

Medida tomada por una petición expresa de la ciudadanía durante el actual estallido social en Chile, debido a los altos sueldos de los parlamentarios chilenos. También se aprobó que todo lo que se recaude de este 50% de los sueldos de los legisladores, pase directamente a las arcas fiscales. 

Sin embargo, no serán los únicos funcionarios públicos en ver rebajado su sueldo, ya que autoridades del Gobierno y regionales, también verán reducido su remuneración en un 50%. Los concejales y consejeros regionales serán los únicos en no ver cambios en sus sueldos.

Actualmente, con un sueldo mínimo de $301 mil, la dieta parlamentaria consta de 33 veces aproximadamente este monto, por lo que, con esta ley, se buscará reducir a la mitad. A su vez, cuando el Banco Central haga los cambios pertinentes, buscarán que el sueldo del presidente de la República, sea el más alto de los cargos públicos.

Por Gabriel Valenzuela

Foto: https://www.concierto.cl/2019/11/diputados-aprueban-reducir-dieta-parlamentaria-y-sueldos-del-gobierno-a-la-mitad/