Incendios forestales alcanzan las 3.100 hectáreas en Valparaíso

El siniestro se encuentra vigente desde el pasado sábado 16 de noviembre y, a la fecha, sólo el foco denominado “Quinta Coptom” ha sido controlado por las autoridades.

“Cuesta Llampaiquillo, Mesana, Melosilla, Los Filtros R.N.L.P y Manzanar” son los cinco focos de incendios que actualmente se encuentran activos en la región de Valparaíso. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Llampaiquillo es el que ha consumido más terrenos con 1.900 hectáreas consumidas de las 3.100 que hay hasta el momento. 

Además de los bosques y pastizales consumidos, existen 3 viviendas destruidas, 3.000 clientes sin suministros de agua y 4.300 personas con cortes de luz en los distintos focos de incendios. Por lo mismo, las autoridades se encuentran trabajando exhaustivamente en acabar con estos siniestros.

“Esa gente irracional, que de manera irresponsable está generando disturbios y evitando que Carabineros pueda responder a estas familias que tanto lo necesitan. Espero que les den una explicación de por qué tuvimos que tener Carabineros encargados de la protección de estas marchas y no aquí, donde los vecinos de verdad los necesitaban” fueron las palabras que emitió el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, al noticiero de Mega. Evidentemente molesto, emplazó a todos aquellos que se encuentran marchando en la región sin preocuparse de lo que ha estado ocurriendo desde el pasado sábado.

Las autoridades del caso, luego de apagar los distintos focos activos que se encuentran en la región, comenzarán una investigación para llegar con la causa de estos incendios, ya que, según distintos trascendidos, existirían posibilidades de intencionalidad en los siniestros.

Por Gabriel Valenzuela

Foto: https://www.latercera.com/nacional/noticia/intendente-valparaiso-reporta-no-lesionados-incendios-forestales/904245/