Alimentos orgánicos: nutricionista explica los beneficios de este tipo de comidas

Son cada vez más los chilenos que optan por incluir alimentos orgánicos en su dieta. Así lo demuestra el estudio “Chile Más Saludable”, realizado recientemente por la empresa de alimentación saludable Daily Foods, señalando que un 66% de la población admitió consumir este tipo de productos.

Pese a que la mayoría consume estos productos, aún existe un tercio que no lo hace. Y es que según el estudio las razones de por qué no se alimentan en base a orgánicos se debe a que son caros o difíciles de encontrar mientras que un 12% dice que no ve los beneficios.

Si bien aún no existen evidencias para poder afirmar que los alimentos orgánicos tienen un efecto positivo en la salud, la nutricionista María Fernanda Jara explica que la composición química de los alimentos que no cuentan con certificación se ve alterada.

“Las frutas y verduras de origen orgánico tienen un mayor contenido de algunas vitaminas, minerales y antioxidantes. Además no contienen pesticidas al ser producidos sin el uso de estas sustancias”, explica la nutricionista.

La profesional explica además que: “Existen diversos estudios que han evidenciado que los alimentos producidos orgánicamente tienen mayor contenido de algunos nutrientes y compuestos bioactivos como los antioxidantes, además no contienen pesticidas ni contaminantes”.

Según el estudio, al 86% de los chilenos le gustaría aumentar su consumo de orgánicos. Es por eso que hoy además de los alimentos orgánicos de origen animal o vegetal como las carnes, huevos, frutas y verduras, existen otros como aceites, cereales como el arroz o el couscous, legumbres e incluso endulzantes como la stevia, que son elaborados en base a ingredientes orgánicos y que se pueden encontrar en los pasillos de abarrotes supermercados, almacenes y tiendas especializadas.

“Hoy los chilenos quiere alimentarse de forma saludable y más consciente con el medio ambiente y por eso están demandando cada vez una mayor variedad de productos orgánicos”, explica Claudio Escobar, gerente general de Daily Foods.

Estas son algunas de las diferencias que existen entre alimentos orgánicos y los producidos convencionalmente:

– Frutas y verduras con mayor contenido de vitaminas como la vitamina C y E y carotenoides.
– Frutas, verduras y cereales con mayor contenido de minerales como el calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro.
– Frutas, verduras y cereales con mayor poder antioxidante y mayor contenido de compuestos fenólicos.
– Leche y carnes con mayor contenido de ácidos grasos beneficiosos para la salud.
– Frutas, verduras y granos con menor contenido de residuos de pesticidas.

Al preferir productos orgánicos, es necesario saber que existen algunos de fácil acceso, y que además de ser más naturales, ayudan a generar un menor impacto en el medio ambiente y en la vida de las personas.

 

Fuente: biobiochile.cl