Estado de alerta en Gaza tras atentados en que murieron tres policías

La Franja de Gaza se encuentra en “estado de alerta” este miércoles tras los atentados con bombas del martes por la noche en los que murieron tres agentes de policía.

“Los servicios de seguridad en Gaza ya disponen de las primeras informaciones de este crimen odioso y continúan con sus investigaciones para establecer las circunstancias exactas (…) de estos atentados con bombas”, indicó el Ministerio del Interior de Gaza, que añadió que esta zona se encuentra en “estado de alerta”.

“Los atentados pretenden afectar la estabilidad de Gaza y solo sirven a los intereses de Israel”, aseguró Ismail Haniya, jefe del politburó de Hamas. “Pedimos a la población que se una a nuestros servicios de seguridad y que los apoye para restablecer el orden”, añadió en un comunicado.

Dudas sobre autoría

Eyad al Bozom, portavoz del Ministerio de Interior del enclave, informó que “varias personas” -decenas según medios locales- han sido arrestadas en conexión con los incidentes, que tuvieron lugar en puestos de control policiales y que el grupo atribuyó en un primer momento a ataques israelíes, pese a que el Ejército israelí negó haber disparado contra el territorio.

Nadie se ha adjudicado aún la responsabilidad de los ataques. Algunos medios locales sugieren hoy la posibilidad de que se tratase de ataques suicidas perpetrados por residentes en Gaza en lo que podría ser una acción contra Hamás, pese a que este extremo no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

Las explosiones se producen en medio de un aumento de la tensión en las últimas dos semanas, con cinco jornadas de lanzamientos de cohetes desde el enclave hacia Israel y un incremento de infiltraciones a Israel, que no han sido reivindicados por las milicias armadas de Gaza, y según los expertos apuntan a acciones individuales.

Fuente: Deutsche Welle (DW)