Experto entrega consejos para practicar running con comodidad si usas lentes

Correr es una de las tendencias deportivas más comunes de los últimos tiempos. Tanto para la práctica amateur como semi y profesional, es un deporte que ya no está reservado solo para atletas.

Hoy, a través de las redes sociales, grupos de personas concretan citas para practicar running, ya sea de forma recreativa o competitiva, largas distancias, y trekking (caminatas por senderos o zonas rurales).

En Chile, 6,5% de los mayores de 15 años en el país admite practicar running, es decir, un estimado de 920.000 personas. Es la tercera actividad física más realizada en Chile después del fútbol y bicicleta. Y de esa cifra, 36,3% son mujeres y 67,7% son hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un adulto que lleva una vida sedentaria, realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana, es suficiente para prevenir enfermedades. Es por eso que cada vez más chilenos realizan deportes.

Pero, ¿qué sucede con aquellos que no ven bien y deben hacer uso de elementos como anteojos? Puede llegar a ser incómodo, tanto para el running como para otras actividades. En estos casos, Marco Aliste, director científico de Lentesplus.com, recomienda el uso de lentes de contacto para practicar deportes.

Mathias Celis | Pexels
Mathias Celis | Pexels

Ccon respecto al running, sostiene que “los corredores con defectos visuales prefieren el uso de lentes de contacto porque así evitan ciertas incomodidades que generan los anteojos al correr, como tener que acomodarlas constantemente y que se empañen por el calor corporal. Los lentes de contacto permiten que te concentres en correr, además ofrecen mayor claridad y ángulo de visión”.

Algunos corredores prefieren los de uso diario porque solo los utilizan para hacer deporte. La ventaja es que se usa un par nuevo cada mañana, y si vas correr por terrenos empolvados o donde te expongas a que partículas ingresen a tus ojos y contaminen los lentes, al final del día simplemente los desechas sin inconveniente.

Por otra parte, el especialista aconseja que, si eres de los que se refresca el rostro o la cabeza con agua, evita aplicarla directamente en los ojos. Hacerlo puede ocasionar que tu visión sea borrosa y producir incomodidad.

Y si eres de los que además de correr, participa en actividades como triatlón y debes sumergirte en agua, usa gafas acuáticas bien ajustadas que eviten filtraciones.

Para correr, necesitas estar seguro de que todo tu equipo deportivo esté completo. Además de tus lentes de contacto y un par extra por prevención, no olvides llevar las zapatillas adecuadas para correr, que garanticen que no te vas a lesionar o sufrir algún accidente.

Asimismo, es importante tener pantalones cortos o lycras y camisa que permitan la transpiración de tu cuerpo mientras corres, y llevar bebidas hidratantes que permitan que le des a tu organismo la energía necesaria para la recuperación luego del esfuerzo físico.

Y si quieres, puedes acompañar tu recorrido con una playlist de música que te motive y genere esa combinación perfecta, para que mejores la experiencia runner.