Nueva metodología que reduce el coste energético al optimizar la programación del riego

(Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) (España) ha desarrollado una nueva metodología para la reordenación de la programación del riego, -dadas unas peticiones diarias de volumen por cada hidrante-, capaz de minimizar el coste en energía a la vez que se maximizan las presiones en los hidrantes más desfavorables.

Esta nueva técnica es el resultado principal del artículo, “Optimización Energética en Tiempo Real de la Programación del Riego mediante Algoritmos Genéticos Multi-objetivo Paralelos”, presentado en la Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA 2017) y que ha sido realizado por los investigadores del grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHISP), Joan Carles Alonso, Miguel Ángel Jiménez y Fernando Martínez.

El objetivo del estudio es reducir el sobrecoste energético causado por las exigencias de presión del riego localizado y por aspersión, así como por el aumento del precio de la energía en los últimos años, tal y como señala Joan Carles Alonso.

“La sustitución de los regadíos tradicionales por riego localizado ha supuesto un importante incremento en los costes de operación de las redes de riego, debido principalmente al consumo energético adicional de los equipos de bombeo para elevar la presión de trabajo hasta el nivel requerido por las subunidades de riego. Además, tanto los crecientes precios de la energía como el cambio en las estructuras tarifarias de los últimos años, son a su vez causa del aumento en los costes del bombeo”.

En la investigación, los miembros del grupo REDHISP han demostrado que una adecuada operación de la red de riego permite reducir los costes asociados al bombeo.